"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

viernes, 30 de julio de 2010

Empleo

Durante este mes tres usuarios del centro ocupacional han sido contratados por la empresa Servicios APANID S.L.
Se han cubierto tres puestos de trabajo como operarios de Conserjería y Atención Teléfonica. Dos en Prado Acedinos  y el otro en el Camp Nuevo Versalles. Los tres han tenido una duración de 15 días cada uno.

sábado, 17 de julio de 2010

Presentación al taller del grupo de Autogestores

Quisimos dar a conocer al grupo a nuestros compañeros y contarles las cosas que hacemos. Como por ejemplo, dónde nos reunimos, cuántos días en semana nos reunimos, de qué temas hablamos, lo que es un autogestor y qué hace, lo que queremos cambiar, etc. Así que preparamos una charla en el Taller Pintura para todos los compañeros.
        Como somos muchos, pensamos en hacer varias charlas en varios días y usar para ello un vídeo sobre el acto Diputados por un Día. Además decidimos hacer diez debates con temas diferentes con al gente que se quisiera apuntar parta que sepan como funciona un grupo de autogestores. A todo el grupo de charlas lo hemos llamado Jornadas sobre la Vida Diaria de los Autogestores.
        En julio de 2010 hemos conseguido prepararlo todo y dar dos charlas y enseñar el vídeo una vez. Nos gustaría haber terminado de dar todas las charlas y debates a finales de octubre.

Durante los días 14, 15 y 16 de Julio los autogestores nos presentamos ante nuestros compañeros del taller. Les explicamos lo que hacemos cuando nos reunimos. Hemos hecho varias charlas. Les pusimos el vídeo de Diputados por un día. Vamos a hacer diez debates con temas diferentes de nuestro interés.

miércoles, 14 de julio de 2010

Entrevista a un autogestor


El grupo de autogestores fuimos invitados al programa de radio  “Yo como tú” de la emisora Radio Círculo de Bellas Artes. Sólo un autogestor pudo ir a hacer una entrevista en representación de todo el grupo. El tema del programa fue las vacaciones de verano. Al final la entrevista se hizo por teléfono.

sábado, 10 de julio de 2010

Visita a la Protectora de Animales.

El día 9 de Julio de 2010 el CO La Toca realizó una salida al Centro de Protección Animal. Este Centro está situado en la M-40 en el Barrio de la Fortuna (Leganés). El objetivo de esta salida era conocer la existencia de estas instalaciones. Conocer sus funciones y los servicios que ofrecía.

viernes, 9 de julio de 2010

Presentación de los Autogestores a las familias.

Cuando el centro ocupacional organizó una charla para informar a las familias sobre el programa de Vida Independiente, nos invitaron al grupo de autogestores a darnos a conocer. Nos pidieron que dos de los autogestores y la persona de apoyo hablaran durante 15 minutos.
        Hablamos de lo que somos, de lo que queremos, lo que hacemos, cuánto tiempo llevamos como grupo, cómo funciona nuestro grupo de autogestores, etc.
        Nos gustó mucho la experiencia y la gente nos entendió y se interesó por el tema

El día 8 de Julio hubo una charla sobre el programa de Vida Independiente. Nos invitaron a los autogestores a presentarnos ante un grupo de familias. Nos gustó mucho la experiencia. Las familias se interesaron por lo que contamos.



Café - Tertulia Vida Independiente


El día 8 de Julio se llevó a cabo en la Asociación de APANID un café tertulia con familiares de personas que asisten al C.O para hablar sobre Vida independiente. En el C.O, dentro del Área de Inserción laboral se desarrolla este programa haciendo especial hincapié en fomentar la autodeterminación, dado que es una de las dimensiones fundamentales de la calidad de vida, que posibilita la participación en la toma de decisiones y por tanto el ser el protagonista de su propia vida. De esta manera hemos podido informar a las familias del contenido del programa de Vida Independiente (vida en el hogar, ocio y tiempo libre, formación, ocupación y trabajo y vida en la comunidad) en los que participan sus familiares en el centro. A continuación varias personas que están realizando el programa expresaron los objetivos conseguidos en el mismo, sus inquietudes y ganas de hacer las cosas por sí mismas, animando a las familiar a apoyarles y a perder miedos en el arduo camino de la vida independiente. Para finalizar han tenido la visión de personas con discapacidad intelectual que forman parte del grupo de autogestores, y que expresaron la importancia de ser protagonistas de su propia vida, sin olvidar los apoyos que cada uno necesita para poder hacerlo.


El día 8 de Julio se hizo una reunión con las familias sobre el programa de Vida Independiente. Se habló sobre vida en el hogar, ocio, tiempo libre, formación, ocupación, trabajo y vida en la comunidad. Algunos de los participantes del programa contaron lo que habían aprendido en él. Se presentó también el grupo de Autogestores. Se animó a las familias a colaborar con este programa.