"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

lunes, 30 de junio de 2014

Empleo

En este mes de Junio cinco usuarios del centro ocupacional han sido contratados por la empresa Servicios APANID S.L.Tres de ellos en el puesto de operario de lavandería industrial. Otro en el puesto de operario de limpieza. Por último otro como limpiador especialista puliendo suelos.
¡Enhorabuena a todos!

viernes, 27 de junio de 2014

Fiesta del Tenis

Hoy hemos celebrado la "Fiesta del Tenis". Desde el mes de Enero hemos estado participando en un Proyecto de Iniciación al Tenis dirigido a personas con diversidad funcional.
En primer lugar hemos realizado diferentes juegos. Estos nos ayudan a desarrollar nuestras destrezas con la raqueta y con los miembros superiores. 
Para finalizar hemos disfrutado de un aperitivo amenizado con música.
Estamos deseando volver a participar en este programa al volver de vacaciones. 
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Getafe, Fundación de Tenis Madrid , CD Avantage y Tenis y Padel Villa de Getafe la oportunidad ofrecida.
Para ver una noticia relacionada pincha aquí

JORNADAS TÉCNICAS ASPACE

Hoy han tenido lugar unas jornadas llamadas "Fomentando la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral".
Uno de los ponentes ha sido Alberto Monterrubio, representante de APANID en la Comisión de Autogestores de FEAPS Madrid. Se ha hablado sobre la experiencia y recorrido del programa de autogestión y determinación de las personas con diversidad funcional. Otro tema expuesto ha sido la importancia que tiene que las personas con diversidad funcional sean interlocutores en las instituciones políticas. Se ha compartido un proceso de autorrepresentación que tienen en marcha. Con éste pretenden elegir a sus representantes que formen parte de los órganos de dirección de sus entidades.
Para finalizar han animado a ASPACE a seguir trabajando en la autodeterminación.
Desde APANID queremos dar la enhorabuena a Alberto por el buen trabajo realizado. 
Para ver una noticia relacionada pincha aquí.


jueves, 26 de junio de 2014

Calidad de Vida Individual

El día 24 de Junio se realizó una charla dirigida a las familias de los usuarios del Centro Ocupacional.
Fue impartida por Sergio López y Lara Ortega, psicólogos que han realizado con nosotros, las prácticas del Master de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
El tema fue la Calidad de Vida Individual para Personas con Diversidad Funcional. 
Se introdujo lo que es la Calidad de Vida y cada uno de los ocho factores que determinan la Calidad de Vida Individual.
También se presentó la escala INICO-FEAPS: su aplicación y utilidad.
Por otro lado, dos usuarios del Centro Ocupacional expresaron su opinión sobre lo que es para ellos Calidad de Vida en todas su dimensiones como Autodeterminación, respecto al Bienestar Emocional, Derechos, Desarrollo Personal, etc.
Por último se debatieron algunas de las ideas expuestas.
Todo ello supuso que la charla fue muy enriquecedora para todos los participantes. 

 

miércoles, 25 de junio de 2014

Autogestores de APANID participan como ponentes en las Jornadas Técnicas de ASPACE

La confederación de ASPACE va a organizar los días 26 y 27 de junio un curso de formación. Este curso tratará sobre cómo fomentar la autonomía y participación social para las personas con parálisis cerebral. Este curso va dirigido a las personas con diversidad funcional y a los trabajadores de este sector. 

El viernes 27 de junio, nuestro compañero autogestor del centro ocupacional de Carpintería, Alberto Monterrubio, dará una ponencia. La charla lo realizará junto a José Mª Jiménez, coordinador del Programas de FEAPS. El tema que van a tratar es sobre "El funcionamiento y desarrollo de los programas de autogestores desde FEAPS Madrid."

El curso tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación ONCE.

Jornadas de Puertas Abiertas

Un año más hemos celebrado a las familias las Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro Ocupacional de La Toca. El acto tuvo lugar el día 18 de Junio.
Es una actividad que ofertamos a nuestras familias con la organización y colaboración de todo el personal y nuestros usuarios. Estos conocen la dinámica y participan de ella con su actitud y explicaciones si así lo requiere algún familiar. 

Vídeo presentación proyecto Ríos Accesible

A continuación os mostramos el vídeo sobre el Proyecto Ríos Accesible en el que hemos participado desde el Centro Ocupacional.


 

martes, 24 de junio de 2014

Jornada de Presentación del Proyecto Ríos Accesible

Esta mañana ha tenido lugar la Jornada de Presentación del Proyecto Ríos Accesible. 
El acto ha sido a las 10:30 horas en la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Ha sido inaugurado por la Directora General de Voluntariado: Ana Isabel Martín.
Se ha creado un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias. Han participado diferentes personalidades, expertos en la materia, voluntarios...
Tres usuarios del Centro Ocupacional de APANID han participado contando su experiencia en el proyecto y haciendo propuestas para el futuro. 
Pinchando sobre la imagen podréis ver alguna fotografía de este momento.

Taller de maquillaje con Okapy - Arte

Desde hace años, realizamos trabajos para una empresa que se llama OKAPY - ARTE y que pertenece al hermano de uno de nuestros compañeros. Son especialistas en dos grandes sectores de la pincelería: cosmética, bellas artes y manualidades.
Esta empresa nos trae diferentes artículos dedicados a la cosmética, como pinceles, esponjas… para que los manipulemos, embolsándolos, cambiándolos de estuche, etc.
Francisco, el gerente de la empresa y Luz, una maquilladora profesional de la misma, se ofrecieron para venir un día a hacer una demostración gratuita de cómo debemos maquillarnos, que pinceles debemos utilizar y enseñarnos pequeños trucos.
El día que vinieron, en diciembre del año pasado, nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas. Tuvieron un “detallazo” con nosotras, y nos regalaron a cada una de las chicas que participamos en el taller, un juego de pinceles. Nos gustó tanto que a partir de entonces los viernes, en el Programa de Cuidado Personal, intentamos hacer todo lo que nos enseño Luz. Todas usamos nuestro estuche de pinceles que nos regalaron y cada vez los vamos usando mejor.
Esperamos que vuelvan pronto a seguir enseñándonos trucos de belleza.

Para poder ver más detalles del taller, pincha en el siguiente enlace. 
  
LAS CHICAS DE CARPINTERÍA.

lunes, 23 de junio de 2014

Léelo Fácil

FEAPS ha creado una aplicación para tablets. Este programa sirve para leer. Se llama "Léelo Fácil".
Son dos libros digitales en lectura fácil, que tienen animaciones y sonido.
Los libros son las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer y "Las voces del futuro" de Jordi Serra i Fabra.
La Cooperativa Altavoz ha realizado las adaptaciones de estos libros. En estas adaptaciones ha participado una usuario del Centro Ocupacional de APANID: Almudena García.
La aplicación es gratuita y puedes descargarla en Google Play (sólo para tabletas).
Para saber más sobre esta noticia pincha aquí
 
Jordi Serra y Almudena García

martes, 17 de junio de 2014

Feria del Libro

Hemos ido a visitar la Feria del Libro de Madrid. Hemos visto los diferentes puestos con los libros. Varios de nosotros hemos comprado algún libro de nuestro interés. Había una poetisa escribiendo poemas en el momento y nos ha regalado uno. ¡Ha sido muy emocionante!
Para finalizar hemos comido en el Retiro.
Para ver las fotos de este momento pincha sobre la imagen.
 

viernes, 13 de junio de 2014

Envejecimiento y Futuro: ¿y ahora qué?

El día 18 de Junio se va a celebrar el Miniencuentro de Autogestores sobre Envejecimiento y Futuro. El horario va a ser de 10.00 a 13.30. El evento tendrá lugar en Caixaforum Madrid. Este acto es una gran oportunidad para resolver dudas, compartir experiencias y conocer nuevas opiniones. Se van a realizar diferentes actividades y se va a grabar un vídeo que se expondrá en el Encuentro Autonómico. Este acto está organizado por APANID, F. ADEMO Y AFANDICE.

Castillo de Manzanares El Real

El pasado viernes, 6 de junio, un grupo de usuarios del Centro Ocupacional hemos visitado el Castillo de Manzanares El Real. 
El castillo era muy grande. Tenía dos plantas y la azotea. Se construyó en el siglo XV, en el año 1475. El castillo está hecho de piedra. Las ventanas de las murallas eran estrechas. Por ellas sacaban los cañones y aceite hirviendo para defenderse. 
Estuvimos viendo muchas cosas: el patio de armas donde se encontraba los escudos de la familia de los Mendoza, las armaduras, las habitaciones, los salones y el comedor de la época. Nos contaron cómo eran las costumbres y su forma de vida. Por ejemplo, no tenían calefacción ni agua caliente. 
Las vistas eran muy bonitas con el embalse, que se llama Santillana. ¿Y sabéis porqué se llama Manzanares el Real? Porque había muchos manzanos pos la zona. Tuvimos a un guía, que se llamaba Juan, que nos explicó todo muy bien y era muy simpático.      
Nos gustó mucho.
A continuación os mostramos las fotografías de este momento.

ANTONIO MANUEL ALONSO 
EUSEBIO MARTÍN
MÓNICA SANAGUSTÍN

 

jueves, 12 de junio de 2014

Accesibilidad web

La página web del Ayuntamiento de Getafe (www.getafe.es) se ha hecho más accesible para personas mayores y con discapacidad. Esto ha sido posible a través de un programa llamado Inclusite. Permite acceder a los contenidos y servicios de la página utilizando el teclado, la voz o sonidos. También existe la opción de que nos lea el contenido de la página. Este programa es gratuito para sus usuarios.
Ayer, fue el acto de presentación de esta nueva herramienta por el Concejal de Nuevas Tecnologías Antonio José Mesa. Tres personas pudieron probar esta herramienta en este acto. Dos de ellas fueron usuarios del Centro Ocupacional de APANID: Juan Gómez y Estrella Ruiz.

Para ver una noticia relacionada pincha aquí
Para ver las fotografías de este momento pincha sobre la imagen.


miércoles, 11 de junio de 2014

Programa "Ríos Accesible"

Estamos participando en un programa de voluntariado ambiental llamado "Ríos Accesible". Se lleva a cabo desde FEAPS Madrid y la Asociación Territorios Vivos. La primera sesión la tuvimos el día 6 de Junio. Hemos adoptado un tramo del Río Samburiel a su paso por El Boalo. Recibimos formación y realizamos un informe sobre el caudal del río, el ancho, la limpieza, temperatura, fauna y flora de este tramo de río. Compartieron este momento con nosotros el personal de Territorios Vivos, el Viceconsejero y la Directora General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.
¡Disfrutamos mucho de esta actividad! En Otoño realizaremos la segunda parte de la misma. 
Para ver noticia relacionada pincha aquí.
Para ver las imágenes de este momento pincha sobre la imagen.


Platero y Yo en Lectura Fácil

Esta tarde se presenta el libro "Platero y Yo" en Lectura Fácil. El acto va a tener lugar en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos) a las 7 de la tarde. La entrada es libre hasta completar aforo.
Lo va a presentar Eugenio Domínguez Vilches, rector de la Universidad Internacional de Andalucía. 

Para saber más sobre esta noticia pincha aquí


jueves, 5 de junio de 2014

Pixar: 25 años de animación

Ayer, un grupo de usuarios del centro ocupacional, fuimos a la exposición: Pixar, 25 años de animación.
Pudimos ver los esbozos de los dibujos, maquetas, cómo se realiza el proceso de animación, fragmentos de películas...
A continuación podéis ver alguna foto de este momento pinchando sobrel a imagen

 

miércoles, 4 de junio de 2014

Clausura de la Muestra de las Aulas en el Teatro

Hoy se ha celebrado la Clausura de la Muestra de las Aulas en el Teatro. El acto ha tenido lugar en el Teatro Federico García Lorca. Hemos visto una representación teatral. A continuación hemos podido hacer preguntas a diferentes actores participantes de esta Muestra. Finalmente han entregado a los participantes una placa de la Muestra de las Aulas en el Teatro. En el Centro Ocupacional la ha recibido con gran emoción los actores del grupo "Las Virutas del León" por su obra "¿Quién dijo miedo?"
Pinchando sobre la imagen podréis ver alguna imagen de este momento.

martes, 3 de junio de 2014

Mercadillo 2014

A continuación os mostramos alguna fotografía del Mercadillo del pasado sábado.
Para poder verlas pincha sobre la imagen