"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

A. Inserción Laboral


 

INTRODUCCIÓN

La inserción laboral de las personas con discapacidad, constituye un punto crucial e imprescindible para su inclusión social.
El objetivo final de esta área es el de la integración laboral en un Centro Especial de Empleo o en una Empresa Ordinaria de la persona con diversidad funcional, siendo las medidas para conseguirlo la formación (interna o externa) y el conocimiento de las funciones y tareas del puesto de trabajo.

Los objetivos de este área son:


-    Llevar a cabo con los usuarios una orientación vocacional
-   Conseguir un empleo protegido y/u ordinario real y remunerado
-   Formar en las tareas propias del puesto y en las habilidades prelaborales necesarias
-  Integrar en el trabajo y, por tanto, en la sociedad a personas con discapacidad intelectual “normalizando” su actividad
-  Mantener al trabajador en el puesto mediante un seguimiento sistemático de su actividad laboral
Desde el Centro Ocupacional se trabaja en pro de la integración laboral de las personas con diversidad funcional, teniendo en cuenta que no podemos hablar de inclusión plena si no existe una integración en el ámbito laboral.

PROGRAMAS  DEL ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL
Los procesos formativos son absolutamente necesarios para conseguir el acceso al mercado laboral y por consiguiente una inserción laboral satisfactoria. Consideramos igual de importante tanto la formación para realizar el trabajo en sí como la formación prelaboral de base.
A continuación desarrollamos el proceso formativo interno del Centro Ocupacional:

1.1.PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE BASE O PRELABORALES:
Formación común a cualquier tipo de trabajo.
-  Habilidades sociolaborales: son claves para obtener una actitud correcta en el empleo de ahí que le damos mucha importancia en la formación laboral.

Técnicas de Búsqueda de empleo: Se trabajo el equilibrio entre las aspiraciones profesionales, las posibilidades profesionales y las demandas del mercado de trabajo así como se les informa sobre las herramientas para poner en marcha su plan de inserción laboral.

        
 -  Información y Motivación: Con este programa se pretende dar a conocer un abanico amplio y realista de posibilidades reales laborales y formativas y poder así descubrir y trabajar sobre sus intereses vocacionales, motivación,  dudas y miedos. 
Prevención de riesgos laborales: La prevención de riesgos laborales tiene por objeto eliminar o reducir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo o sus consecuencias. Consideramos primordial trabajar sobre este tema para evitar accidentes laborales y para llevar a cabo nuestro trabajo en buenas condiciones. Ver manuales utilizados

Programa de vida independiente: Se trabaja la independencia básica en el hogar, su autogestión económica y la utilización de los recursos comunitarios básicos. 

Derechos y deberes laborales: Cuando se firma un contrato de trabajo surgen multitud de derechos y obligaciones para el trabajador y el empresario que vienen recogidas en la legislación laboral y que también en conveniente conocer al menos conceptos básicos. Ya que uno de los objetivos del Área de Inserción Laboral es formar trabajadores desde el punto de vista teórico y práctico, este punto constituye uno importante a tratar.
- Programa de entrenamiento en transporte: se dota al usuario de las habilidades necesarias para el manejo del transporte público.

- Programa de entrenamiento en hábitos laborales: ritmo, cumplimiento de horarios, atención, secuenciación de tareas, puntualidad... 
1.2.FORMACIÓN PRÁCTICA:
Programas en los que entrenan las tareas propias de un puesto de trabajo específico.
* HOSTELERÍA:
         
- Office de cocina en el Centro Ocupacional: La posibilidad de realizar las prácticas diariamente dentro del horario de office de cocina supone conseguir un entrenamiento continuo de las tareas, aptitudes y actitudes necesarias para desempeñarla. Ver manual PRL

- Office de cocina en diferentes instalaciones de APANID: participan los usuarios que ya han realizado el programa anterior. Se realiza el entrenamiento y perfeccionamiento de la tareas en un ambiente real de trabajo.

- Auxiliar de cocina: participan usuarios que han realizado el programa de Office de cocina. En este programa se incluyen aspectos relacionados con el office de cocina, la manipulación  y servicio de alimentos y bebidas  y atención al público.

* INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES:

- Asistente de información y congresos: centrado en la formación en la atención personal en conferencias, jornadas y actos públicos.

- Auxiliar de cuidador: dar apoyo a las personas residentes así como a sus cuidadores en tareas de traslados, apoyos en paseos, abastecimiento y dotación en las salas de material, lencería...

- Fotografía digital y retoque: adquisición de conocimientos necesarios para el correcto manejo de una cámara fotográfica, descarga de las mismas, retoque fotográfico y habilidades sociales adecuadas en los diferentes actos en los que participan como fotógrafos.

- Diseño de agenda: diseño del interior de la agenda anual del Centro Ocupacional. Participan en el proceso de creación de la misma creando documentos, realizando tablas, insertando fotografías y dibujos...

* ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SERVICIOS AUXILIARES:
- Conserjería y atención telefónica en el Centro Ocupacional y en el Centro Especial de Empleo:  Se les entrena en las diferentes tareas que conlleva el puesto de trabajo. Ver manual PRL.

- Auxiliar de administración: Se amplian los conocimientos adquiridos en el Programa de Conserjería y Atención Telefónica. Se entrenan tareas como: manejo del teléfono, atención a visitas, recados y comunicaciones internas, manejo de maquinaria (fotocopiadora, impresora, escáner, fax, plastificadora, destructora de papel...), manejo de correspondencia...

- Preparación de oposiciones: se da apoyo a los usuarios que participan en el proceso selectivo para el puesto de "Ayudante de Gestión y Servicios Comunes - Ordenanza".

- Encuadernación: se dota de estrategias para encuadernar los diferentes productos que el Centro Ocupacional elabora para favorecer la visibilidad: agendas, calendarios, cuadernos, libretas...



* SERVICIOS
- Lavandería Industrial: Se lleva a cabo este programa en la Lavandería de Servicios Apanid S.L. Se les entrena en las diferentes tareas que conlleva el puesto de trabajo de operario. Ver manual PRL.
           
- Limpieza: Se lleva a cabo este programa en los diferentes centros de Apanid. Se les entrena en las diferentes tareas que conlleva el puesto de trabajo de operario. Ver manual PRL.

        
         
- Programa de manejo de la máquina de pulir suelos: El tratamiento de los suelos se aplica en algunos de los centros de APANID, por este motivo decidimos desde el centro ocupacional llevar a cabo este programa.


- Programa de especialista en limpieza de cristales: todos los centros de la entidad necesitan un especial cuidado y mantenimiento de todos los cristales.  El fin del programa es dar formación sobre una posible fuente de empleo diferente. 
 
- Programa de aprendizaje de costura a mano y a máquina: Se considera la posibilidad de encontrar un hueco laboral dentro del CEE con tareas de costura para reparación de ropa y elaboración de piezas que se precisan en los centros de la entidad. Este programa se lleva a cabo en el centro ocupacional.

 - Programa de planchado y doblado de ropa: programa complementario al de lavandería industrial. Se entrena en el doblado de ropa plana y de forma así como en el planchado en calandra y con plancha de vapor industrial.


* JARDINERÍA

- Programa de jardinería y limpieza de exteriores: Las zonas verdes precisan un cuidado continuado durante todo el año y cada vez existe más cantidad. El mundo de la jardinería y limpieza de exteriores resulta muy atractivo para los usuarios del centro ocupacional, muestran hacia él mucho interés y tenemos constancia de que es un trabajo para el que poseen capacidades de acceder,  por lo cual se reúnen las condiciones suficientes para impartir este  programa. Ver manual PRL

2. EXTERNOS: instigación, apoyo y seguimiento a los cursos promovidos por Organismos, Instituciones y Empresas.
- Evaluación de los cursos de formación ofertados por la Agencia Local de Empleo y Formación
- Evaluación de los cursos de formación ofertados por la Oficina de Empleo
- Evaluación de los cursos ofertados por la Comunidad de Madrid  
- Evaluación de los cursos ofertados por empresas privadas. 

ACCESO AL EMPLEO:
La metodología de trabajo que empleamos es la de Empleo con Apoyo. Ésta consiste en dar asesoramiento y apoyo al trabajador, al empresario y a la familia para facilitar la adaptación trabajador-puesto durante la vida de su contrato de trabajo.

El apoyo de cara al trabajador consiste en:
- Entrenamiento de la tarea a ejecutar
- Pautas de relaciones interpersonales
- Hábitos de trabajo
- Apoyo en el manejo del transporte público

El apoyo de cara al empresario consiste en:
 - Pautas de actuación con el nuevo trabajador
- Asesoramiento legislativo sobre las ventajas que ofrece la contratación de personas con discapacidad.
- Resolución de posibles problemas que puedan surgir
- Seguimiento del proceso de incorporación y desempeño en el puesto.
El apoyo de cara a la familia consiste en:
- Seguimiento del proceso
- Pautas de actuación para solucionar posibles conflictos y miedos
- Asesoramiento ante nuevas situaciones
Utilizamos esta metodología de trabajo porque consideramos que es la apropiada para que la inserción laboral sea un éxito, ya que estamos presentes en todo momento del proceso y con nuestro apoyo ofrecemos seguridad al trabajador, empresario y familia.


Área de Inserción Laboral:
El Preparador Laboral me forma y ayuda para conseguir un trabajo adaptado a mis necesidades.
Cuando consiga un empleo va a estar a mi lado siempre que le necesite.





                          

                          



Mi familia es muy importante. Están siempre a mi lado para ayudarme y quieren lo mejor para mi. Se
quedan muy tranquilos cuando vengo al Centro Ocupacional, pero a veces se asustan si digo que
quiero trabajar. Entre todos y sobre todo con su apoyo y confianza puedo llegar a conseguirlo.



                        
                         


 Cuando yo esté trabajando el preparador laboral:
- me va a seguir formando y ayudando en mi puesto de trabajo
- resolverá dudas a mi familia
- se va a preocupar por mis derechos y mis deberes




                                           


No todos conseguimos un trabajo pero los que lo hacemos pensamos así:
- Es otra vida
- Crezco personalmente como una flor que se abre
- Me siento bien
- Cuando trabajo me siento diferente, más integrado
- Me da independencia
- Gano dinero por mis capacidades




                      



Últimas noticias Área Inserción Laboral

Año 2024
/ Mes de enero: Contrataciones.

        Año 2023
/ Mes de marzo: Visita Feria Empleo Getafe. Ver noticia
Formación "Alfabetización y reciclado digital". Ver noticia.
/ Mes de mayo: Formación "Búsqueda de empleo". Ver noticia.
/ Mes de junio: Formación "Soft skills para mejorar la empleabilidad". Ver noticia.
Formación: "Coaching para mejorar la empleabilidad". Ver noticia.
/ Mes de julio: Oposiciones al Senado. Ver noticia. Contrataciones
/ Mes de agosto. Contrataciones
/ Mes de septiembre. Proyecto CAT. Contrataciones.
/ Mes de octubre. "Tareas básicas de gestión administrativa". Ver noticia.  Contrataciones. Ver noticia.
/ Mes de noviembre: Feria de empleo y discapacidad
/ Mes de diciembre. Contrataciones.
                         
Año 2022
         / Mes de enero: Contrataciones
/ Mes de marzo: Contrataciones
/ Mes de abril: Contrataciones
/ Mes de mayo: Contrataciones
/ Mes de junio: Contrataciones
/ Mes de julio: Contrataciones
/ Mes de agosto: Contrataciones
/ Mes de septiembre: Contrataciones.
/ Mes de octubre: Contrataciones.
/ Mes de diciembre: Contrataciones.

Año 2021
         / Mes de febrero:Contrataciones
/ Mes de marzo: Contrataciones
/ Mes de abril: Contrataciones
/ Mes de mayo: Contrataciones
/ Mes de junio: Contrataciones.
/ Mes de julio: Contrataciones
/ Mes de agosto: Contrataciones
/ Mes de septiembre: Contrataciones
/ Mes de octubre: Aulas tecnológicas
/ Mes de diciembre: Contrataciones 
Año 2020
/ Mes de enero: Contrataciones
/ Mes de febrero: Contrataciones
/ Mes de marzo: Oposiciones Auxiliar de Control e Información. 
                        Contrataciones

Año 2019
/ Mes de enero: Prácticas Escuadrón de Caballería. Contrataciones.

/ Mes de febrero: Prácticas Guardia Civil. Contrataciones.
/ Mes de marzo: Prácticas Guardia Civil. Feria de Empleo y Discapacidad. 
/ Mes de abril: Contrataciones
/ Mes de mayo: Prácticas Guardia Civil.
/ Mes de junio: Visita Museo Guardia Civil. Contrataciones Entrega de   diplomas de las prácticas de la Guardia Civil.
/ Mes de julio: Contrataciones.
/ Mes de agosto: Contrataciones
/ Mes de septiembre: Contrataciones
/ Mes de octubre: Prácticas Guardia Civil
/ Mes de noviembre: Festival Ñ. Cine Doré.
/ Mes de diciembre: Contrataciones. 


Año 2018
/ Mes de enero: Contrataciones.
/ Mes de marzo: Visita alumnos IES Ruiz de Alarnes. Contrataciones. 
XI Feria de Empleo y Discapacidad y IV Foro de Activación de Empleo.
/ Mes de abril: Contrataciones.
/ Mes de mayo: Psicología Positiva y Empleo. Contrataciones
/ Mes de junio: Contrataciones
/ Mes de julio: Contrataciones
/ Mes de agosto: Contrataciones
/ Mes de septiembre: Oposiciones. Contrataciones
/ Mes de octubre: Mindfulness y PRL (1). PAF: "Empleando Capacidades".
Mindfulness y PRL (2). Contrataciones
/ Mes de diciembre: II Feria de Empleo y Discapacidad en Getafe. Contrataciones


Año 2017
/ Mes de enero:Formación "Factores Psicosociales en el entorno laboral"

                               Contrataciones
/ Mes de febrero: Contrataciones

/ Mes de marzo: Feria de Empleo y Discapacidad.
/ Mes de abril: Contrataciones.
/ Mes de junio: Contrataciones
/ Mes de julio: Formación "Factores Psicosociales en el entorno laboral"
Contrataciones.
/ Mes de agosto: Contrataciones
/ Mes de septiembre: Contrataciones
/ Mes de octubre: Contrataciones
/ Mes de diciembre: Contrataciones

Año 2016
/ Mes de Enero: Contrataciones

/ Mes de Febrero: Contrataciones
/ Mes de Marzo: Limpieza de obra. Contrataciones
/ Mes de Mayo: Contrataciones
/ Mes de Junio: Oposiciones. Contrataciones
/ Mes de Julio: Contrataciones
/ Mes de Agosto: Contrataciones
/ Mes de Septiembre: Contrataciones
/ Mes de Noviembre: "Marcando nuestros horizontes". Ver noticia
                                 Tour de la capacidad. Ver noticia
                                 Contrataciones
/ Mes de Diciembre: Contrataciones


Año 2015
/ Mes de Enero: Contrataciones
/ Mes de Febrero: Contrataciones
/ Mes de Abril: Contrataciones
/ Mes de Mayo: Contrataciones
/ Mes de Junio: Contrataciones
/ Mes de Julio: Contrataciones
/ Mes de Agosto: Contrataciones
/ Mes de Septiembre: Contrataciones
/ Mes de Octubre: Contrataciones
/ Mes de Noviembre: Soluciones Contagiosas. Feria de Empleo y Discapacidad. Contrataciones.
/ Mes de Diciembre: Contrataciones

Año 2014
 / Mes de Enero. Contrataciones
 / Mes de Febrero. Preparación de Oposiciones
 / Mes de Marzo. Oposiciones. Opositores 
  Contrataciones
 / Mes de Abril: Contrataciones. Noticia película: "Todos están muertos"
 / Mes de Mayo. Estreno película "Todos están muertos" . Contrataciones
/ Mes de Junio: Contrataciones
 / Mes de Julio: Contrataciones
 / Mes de Agosto: Contrataciones
 / Mes de Septiembre: Visita UDS de Empleo
   Contrataciones
 / Noviembre: Feria de Empleo y Discapacidad.


 Año 2013
/ Mes de Enero. Contrataciones   Estamos de casting.
/ Mes de Febrero. Resultados del casting
/ Mes de Marzo. "Todos están muertos"  Cámaras y acción.   
Contrataciones
 / Mes de Abril: Charla - coloquio: Accesibilidad e Igualdad
 / Mes de Junio: Formación para el Empleo
                       Contrataciones
/ Mes de Julio. Contrataciones
/ Mes de Agosto. Contrataciones
/ Mes de Noviembre. Visita a la Feria de Empleo y Discapacidad
    Jornada formativa a familias
 / Mes de Diciembre: Contrataciones

 Año 2012
/ Mes de Enero. Contrataciones  
/ Mes de Abril. Contrataciones 
/ Mes de Mayo. Examen de Oposición. Resultados del examen de      Oposición.
/ Mes de Junio. Contrataciones 
/ Mes de Julio. Contrataciones
/ Mes de Octubre. Salida a la Exposición "Con Otra Mirada"
/ Mes de Noviembre. Feria Empleo y Discapacidad. Jornada "Alternativas  de Empleo para personas con  diversidad funcional"  Contrataciones               
/ Mes de Diciembre. Contrataciones. 
Salida Navideña Laboral a Getafe


Año 2011 
/ Mes de Abril. Contrataciones 
/ Mes de Marzo. Contrataciones
/ Mes de Junio. Contrataciones
/ Mes de Julio. Contrataciones 
/ Mes de Septiembre. Contrataciones 
/ Mes de Diciembre. Contrataciones  


Año 2010 
/ Mes de Diciembre. Contrataciones
/ Mes de Noviembre.  Contrataciones. Ver noticia
/ Mes de Octubre: Contrataciones
/ Mes de Septiembre: Contrataciones
/ Mes de Agosto: Contrataciones
/ Mes de Julio: Contrataciones. Ver noticia
/ Mes de Junio: Contrataciones
/ Mes de Abril: Contrataciones
/ Mes de Marzo: Contrataciones
/ Mes de Febrero: Contrataciones
/ Mes de Enero: Contrataciones Ver noticia.
https://centroocupacionalapanid.blogspot.com.es/2017/07/empleo.html