"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

viernes, 29 de enero de 2010

“Especies de Espacios”

Dentro de los Programas de Difusión del Museo Reina Sofía, realizamos una actividad llamada “Especies de Espacios”, que se desarrolló en dos sesiones.
En la primera (26 de Enero de 2010) el personal encargado de la actividad vino al Taller de Carpintería a hablarnos de la importancia del espacio en el arte, diferentes tipos de espacio,… y cada uno hicimos un dibujo de un espacio que nos gustase.
En la segunda (28 de Enero de 2010) realizamos la visita guiada al Museo Reina Sofía, en la que nos enseñaron las obras de varios artistas en las que se empleaban diferentes técnicas, materiales y espacios.
Tras la visita realizamos un Taller Creativo en el que teníamos que decorar una caja de cartón utilizando algunas de las técnicas que habíamos visto durante el recorrido. Fue una actividad muy divertida e interesante.

En Enero participamos en una Programa llamado Especies de Espacios del Museo Reina Sofía. El primer día en el Taller De Carpintería nos explicaron el programa. También hicimos un dibujo de un espacio que nos gustó. El segundo día fuimos al Museo. Nos lo enseñaron y explicaron. Luego hicimos un taller en el que decoramos una caja de cartón. Fue una actividad muy divertida e interesante.

Empleo

Durante este mes seis usuarios del centro ocupacional han sido contratados por la empresa Servicios APANID S.L.
 Tres contratos han sido renovaciones por un año. Uno para el puesto de lavandería industrial. Los otros dos para puestos de operarios de limpieza en Prado Acedinos.
Otro contrato ha sido para el puesto de Conserjería y Atención telefónica en Prado Acedinos con duración de un mes.
Los otros dos contratos han sido para el puesto de operario de limpieza para el Centro Ocupacional de Pintura y de La Toca. Los dos de siete meses de duración.

miércoles, 27 de enero de 2010

Programa de Educación para la Salud

Desde el Centro Ocupacional de “Pintura” se solicitaron dos de los Programas de Apoyo Municipal que ofrece el Ayuntamiento de Getafe:
-         Hábitos Saludables: consistente en apoyo en temas de higiene corporal y postural.
-         Cuida tu espalda: que trata de prever las lesiones músculo – esqueléticas.
El día 25 de Enero se impartió una charla por parte de un Técnico del Servicio de Salud de Getafe (Mª del Mar Orozco) que trabajó ambos programas simultáneamente.


El día 25 de Enero en el Taller de “Pintura” se hicieron dos programas relacionados con la salud. En uno nos hablaron de higiene corporal. En el otro nos hablaron sobre cuidar nuestra espalda.

miércoles, 20 de enero de 2010

Taller "Dibujo y Pintura"


Desde primeros de este año 2010, se ha puesto en marcha en el Centro Ocupacional de Carpintería, un taller de “Dibujo y Pintura” dirigido por un profesional de centro que conoce en profundidad las técnicas de este arte.
El proceso se inició haciendo un sondeo de la población interesada, siendo está un número aproximado a 10 usuarios. A partir de este momento, se elaboró un listado de materiales, tales como, lapiceros de distintos grosores, blogs de dibujos, pinceles, oleos, lienzos etc….una vez adquiridos proseguimos a la presentación y aplicación de estos distintos materiales para cada técnica y estilo.
Empezamos realizando diferentes bocetos de los dibujos seleccionados por los usuarios, para introducirlos en las técnicas de sombreado, luces, tonos y manejo de utensilios para posteriormente plasmasen todo este aprendizaje aplicando la técnica de Veladura sobre lienzo.
Una vez llegada la finalización de todo el laborioso proceso, los cuadros son expuestos en una de las salas. Desde entonces, el número de usuarios interesados en participar ha aumentado considerablemente.
Otra de las partes de las que se compone el taller, es la visita a museos, como la que realizamos al Museo del Prado y al Thyssen donde pudimos ver las pinturas impresionistas, renacentistas y holandesas de pintores famosos, que se asemejaban a sus propios trabajos.
La experiencia fue muy enriquecedora y motivante, ya que, sirvió como herramienta para adquirir conocimientos básicos de la vida y obras de los diferentes pintores del mundo.
Desde el Centro Ocupacional, a través de este taller, se pretende favorecer la expresión creativa e imaginación mientras se trabajan  diferentes aspectos como destrezas motoras, hábitos de trabajo, autonomía personal, expresión y autoestima, ya que es muy enriquecedor que el producto final pueda ser utilizado como elemento de decoración.


En el Centro Ocupacional de Carpintería realizaremos un taller de dibujo y pintura.
En este taller  pintamos cuadros al óleo de diferentes estilos.
También hacemos visitas a museos para conocer los cuadros de los pintores más famosos de la historia. ¡Somos todo arte!

viernes, 15 de enero de 2010

Visita Bus FSC Inserta "Por Talento"

La actividad ha consistido en una pequeña ponencia sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en general. Han hablado sobre el proyecto de sensibilización que están llevando a cabo con empresas por toda España.
A continuación han proyectado dos vídeos; en el primero se habla sobre diferentes puestos de trabajo que ofrecen las empresas y en el segundo hablan varias personas con discapacidad comentando su experiencia de empleo.
Posteriormente nos muestran y explican  distintas ayudas técnicas a utilizar en diferentes trabajos: están orientadas a personas con discapacidad sensorial.
Los usuarios se muestran participativos y plantean sus dudas.
Su experiencia laboral en personas con discapacidad intelectual se centra en el campo de los manipulados y de la jardinería. También ofertan cursos formativos.
Pueden inscribirse en su bolsa de trabajo enviando el c.v. por e-mail.

El día 14 de Enero visitamos un autobús llamado “Por Talento”. Nos hablaron sobre la inserción laboral de personas con discapacidad. Ofrecen cursos de formación. Tienen también bolsa de trabajo donde las personas con discapacidad se pueden apuntar.