"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

viernes, 30 de noviembre de 2012

SOS DISCAPACIDAD

El CERMI Estatal ha convocado una Marcha llamada "SOS Discapacidad". Va a tener lugar el Domingo 2 de Diciembre a las 12 de la mañana. Se va a reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. El inicio es en la Calle Goya hasta la Plaza Colón. La marcha va a estar encabezada por personas con distintas discapacidades: deportistas, artistas, equipo paralímpico, etc.

Empleo

Este mes de Noviembre, una usuaria del centro ocupacional ha sido contratada temporalmente como operaria de limpieza en el CAMP Nuevo Versalles. La empresa que les ha contratado es Servicios APANID S.L.


¡Enhorabuena!

Diputados por un Día 2012

El próximo lunes, 3 de Diciembre, se celebrará en la Asamblea de Madrid "Diputados por un Día". Será a las 10 de la mañana y surge con el motivo de que es el Día Internacional de la Discapacidad. 

En este evento, participarán más de 300 personas con discapacidad intelectual de varias asociaciones de Madrid. Tiene como punto principal el Manifiesto de la plena ciudadanía de las Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo, presentado y leído en Cádiz. Un grupo de representantes de autogestores, se dirigirán a los diputados de la Asamblea para hacerles llegar sus necesidades y reivindicaciones. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡Enhorabuena Campeón!!

Víctor Manuel Prieto, compañero del Centro Ocupacional de La Toca, lleva practicando el karate desde que tiene seis años. Hace cinco años consiguió el cinturón negro. A partir de ese momento comenzaron sus competiciones por España. Compitió tres veces en San Sebastián, en Salamanca, en Palma de Mallorca y en Valladolid. En todos estos lugares quedó en primer puesto. Este año fue convocado a través de la Selección Madrileña para representar a España en el Campeonato Mundial de Karate. Este evento ha tenido lugar en París. Su demostración estelar fue el día 21 de Noviembre. Este es el primer año en el que personas con diversidad funcional, compiten en un acto así. Día a día nos demuestran todas las habilidades y capacidades que tienen. Había representantes de muchos países y Víctor consiguió un maravilloso Tercer Puesto. Víctor es un claro ejemplo de lucha y superación. Desde aquí te mandamos nuestra más sincera y orgullosa ENHORABUENA. 

Semana de la diversidad funcional

Esta semana, del 26 al 30 de Noviembre, se celebra la semana de la diversidad funcional en Fuenlabrada. Se realizará diferentes exposiciones, talleres, teatros organizados por las diferentes entidades que trabajan con personas con diversidad funcional, entre las que se encuentra APANID. Las diferentes actividades se realizarán en el Teatro Tomás y Valiente, en el Centro Cultural Tomás y Valiente y en el Teatro Josep Carreras. Os invitamos a que pinchéis aquí para tener más información. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Jornada de Inserción Laboral

El día 22 de Noviembre celebramos una Jornada de Alternativas de Empleo para personas con Diversidad Funcional. Acudieron familias de usuarios del Centro Ocupacional. Se explicaron los objetivos del Centro Ocupacional y de las diferentes áreas del mismo. Se habló sobre el empleo con apoyo, los centros especiales de empleo y las empresas ordinarias. Se expuso cómo se interviene con el entorno, con los agentes sociales y con las empresas. A continuación se inició un debate con las familias asistentes donde expusieron sus dudas, preguntas, etc. Para finalizar tomamos un aperitivo todos juntos. Fue un encuentro muy enriquecedor para todos.
Os invitamos a que veáis las fotos de este momento pinchando aquí o sobre la imagen

Recital de Poesía

El día 22 de Noviembre en el Centro Cívico de La Alhóndiga se celebró un recital de Poesía. Se homenajeó a José Hierro. Estrella Ruiz, compañera del centro ocupacional de pintura, participó en él. Leyó e interpretó uno de sus poemas. Para ella fue un reto de superación que desearía volver a repetir.
Os invitamos a que compartáis este momento con nosotros pinchando aquí o sobre la imagen. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Jornadas de Autodeterminación: "Autodeterminación Y familias"

El pasado martes, 26 de Noviembre, se realizó una charla a las familias sobre "Autodeterminación y Familia". Tuvieron lugar en la residencia "El Quijobar". 
En esta charla se trató de temas como la evolución del concepto de la discapacidad intelectual, los puntos necesarios para alcanzar la completa calidad de vida, qué es la autodeterminación, lo que implica y los apoyos que la familia tienen que dar y lo que hay que evitar. Se terminó las jornadas con el vídeo de "Decididos" creado por FEAPS Madrid. 
Fue una charla muy interesante, que disfrutamos tanto las familias como nosotros. Queremos agradecer a las familias por su asistencia y a los usuarios que participaron. 
Si queréis compartir este momento con nosotros, pinchad aquí o sobre la imagen

 

Mini Encuentro de Autogestores

El próximo día 27 de Noviembre se va a celebrar el Primer Mini Encuentro de Autogestores. El lugar es el Centro Cívico de Juan de la Cierva. Está apoyado por Feaps Madrid. Los participantes son autogestores que pertenecen a la Asociación Apanid y Grupo Amás. Se va a hablar sobre distintas experiencias de formas de vivir: independiente, en residencia, en familia, en piso tutelado y en pareja. Este Mini Encuentro se está preparando con mucha ilusión y entusiasmo por parte de los ponentes. Esperamos poder trasmitir a los asistentes estas experiencias y ayudarles a autodeterminarse. Una vez celebrado os informaremos sobre el resultado del mismo.

No al recorte en derechos

Hoy día 22 de Noviembre a las 12.00 horas se va a celebrar un acto simbólico. El lugar es el Paseo de la Castellana, 82. Se va a leer un manifiesto para pedir el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Se va a hacer hincapié en los recortes y la situación de crisis actual. Esto está poniendo en peligro la asistencia y atención a este colectivo. Este acto lo promueve Feaps Nacional y Feaps Madrid.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Feria Empleo y Discapacidad 2012

El día 15 de Noviembre acudimos a la Feria de Empleo y Discapacidad 2012. Había muchos stands. Las empresas asistentes eran centros especiales de empleo y empresas ordinarias. Pudimos preguntarles qué puestos de trabajo ofrecían. Dejamos nuestro curriculum en diferentes empresas. Todos los años acudimos a esta feria y nos resulta muy interesane y provechosa.
Os invitamos a que compartáis con nosotros este momento pinchando aquí o sobre la imagen.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Manifiesto de Cádiz 2012

El viernes, 19 de Octubre, el grupo de autogestores del taller de Carpintería, "Abriendo Caminos", se reunió para ver, en directo desde Cádiz, un acto para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual: "Cádiz, cuna de los derechos". Con este evento, FEAPS cierra su Año de Ciudadanía. 

Ha sido un año, en el que más de 1000 personas con discapacidad intelectual de toda España, han reflexionado y trabajado todos juntos, la reivindicación del cumplimiento de sus derechos. Este trabajo se ha escrito en el "Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo". En este manifiesto se reclaman que se cumplan los derechos y piden al resto de la sociedad, que les ayude a ser ciudadanos como el resto.

El representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmó el Manifiesto mostrando su reconocimiento. También lo hizo el representante de FEAPS.

Este Manifiesto es muy importante, porque a partir de ahora, servirá para que cualquier persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda reclamar que se cumplan sus derechos.

Nosotros ya hemos colgado en el tablón de anuncios el Manifiesto y os dejamos una copia para que lo podáis leer. Pinchando aquí.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fiesta de Halloween

El pasado miércoles, día 31 de Octubre, el centro ocupacional celebró la Fiesta de Halloween. ¡Nos lo pasamos muy bien! Decoramos todo el taller con brujas, fantasmas, esqueletos, arañas, calabazas, sombreros..., ¡Incluso hubo una tumba! 
Después por la tarde, tuvimos una visita de tres terroríficas personas que nos asustaron mucho... ¡Daban mucho miedo!

Para ver las fotos de esta fiesta pincha aquí o sobre la imagen

Entrega de Trofeos

El pasado sábado, 20 de Octubre se entregaron los trofeos de la 30ª Olimpiada de APANID. El acto tuvo lugar en las instalaciones de Prado Acedinos. Fue un acto muy emotivo. Los deportistas participantes obtuvieron parte de su recompensa. Recibieron copas y medallas. Una vez entregados los trofeos se tomó un aperitivo.
Os invitamos a que veáis las fotos de este momento pinchando aquí o sobre la imagen.

Feria de Empleo y Discapacidad

Se va a celebrar en Madrid la sexta Feria de Empleo y Discapacidad. Los días son el 15 y el 16 de Noviembre. El lugar es el Pabellón 2 de IFEMA. Va a haber muchas empresas ofreciendo trabajo y recogiendo curriculum vitae. También se pueden hacer diferentes actividades. Se puede acudir a diferentes charlas. Si os interesa el mundo laboral os animámos a que acudáis.
 Para más información, podéis pinchar aquí.

Una Noche en Blanco con los Clásicos

La obra fue una experiencia nueva. Textos en verso de poetas clásicos. Fueron recitados por dos actrices de la Compañía Blanca Marsillach. Participaron Estrella y Carmen de nuestro centro ocupacional. También otros chicos de otros centros. Una profesora leyó un texto de Miguel Hernández y emocionó a todo el público.
Os invitamos a que veáis las fotos de este momento pinchando aquí o sobre la imagen.


martes, 6 de noviembre de 2012

Jornadas de Puertas Abiertas en La Toca



El pasado 24 de octubre celebramos nuestras segundas jornadas de puertas abiertas a familias en el CO La Toca. A partir de la buena experiencia del año pasado nos planteamos repetir este año con las familias interesadas que no pudieron acudir a la jornada anterior. Con la misma ilusión y ganas nos propusimos presentar nuestro trabajo de una forma sencilla y cercana para que las familias tuvieran una visión clara de lo que es el día a día del usuario del CO. En la presentación han participado diferentes profesionales de las distintas áreas exponiendo los objetivos y metodología con la que desempeñan su labor. Durante el desarrollo de las jornadas, el sentimiento general por parte de las familias ha sido de interés y se han mostrado muy receptivos ante la información expuesta. Por otro lado, los profesionales hemos aprovechado la ocasión para insistir en la importancia del trabajo familiar en casa para consolidar y generalizar lo trabajado en el Centro. En definitiva, lo que pretendemos es que el usuario, haciendo uso de los apoyos necesarios, sea lo más autónomo e independiente posible en todos los ámbitos de su vida favoreciendo así su inclusión sociolaboral.


Yolanda S. (educadora) y  Mª Mar R. (psicóloga)

Os invitamos a que veáis las fotos de este moomento pinchando aquí o sobre la imagen.