"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

Teatro

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES TEATRALES

La actividad teatral es un instrumento cultural en el que se promueve y se potencian:

- la participación,
- la satisfacción lúdica,
- el respeto,
- la consideración social
- y valores tales como la paciencia, la escucha, la expresión, la tolerancia, el intercambio, la amistad, etc.

Desde nuestro Centro creemos que la participación, la motivación y la satisfacción que se consiguen a través de la realización de las actividades teatrales deseadas, mejoran el desarrollo y satisfacción personal en otras áreas de la vida.

También pensamos que a través de estas actividades se potencian valores importantes como son la tolerancia (todos tenemos diferentes capacidades), el intercambio de ideas, la paciencia, la posibilidad de establecer relaciones de compañerismo y amistad entre los miembros del grupo, la expresión libre de ideas, etc.

Por último, el respeto y la consideración social que se logra a través de las representaciones potencia la autoestima e inclusión social.




GRUPOS DE TEATRO EN EL CENTRO OCUPACIONAL

        A lo largo del tiempo han surgido diferentes grupos de teatro dentro de los Centros Ocupacionales de la Entidad.



 
GRUPO ACEDINOS (1996 – 2003)

         El grupo de teatro “ACEDINOS” surgió del encuentro, la amistad y el deseo de esparcimiento de un grupo de 8 chicos y chicas y 3 monitoras que estaban interesados por realizar una actividad, en su tiempo libre, en la que el disfrute, el intercambio, la reciprocidad, la espontaneidad, la comunicación y la superación de las dificultades estuvieran presentes. La elección de formar un grupo de teatro fue, en el inicio, casual. Fue un grupo siempre abierto a todos aquellos que desearan pertenecer a él aunque sí tenía que haber un compromiso de participar, pasárselo bien, e intentar establecer vínculos de amistad, ayuda e intercambio. También el deseo de realizar una experiencia de superación.



        En 1996 surgió la oportunidad de representar una obra de teatro para la clausura del 25 Aniversario de la asociación APANID. Para esta ocasión se seleccionó la obra de Moliere, "EL MÉDICO A PALOS”, realizándose una versión libre que se representó en la Residencia Universitaria Fernando de los Ríos de Getafe el 13 de diciembre de 1996.
        Esta obra se representó para otras entidades en diversas ocasiones.
        Sinopsis de la Obra: La comedia comienza en el bosque donde Bartolo está cortando leña.
Ante la paliza que da a su mujer, Martina, ésta trama la venganza que se desarrolla a lo largo de la obra.
        Don Jerónimo es un rico hacendado que quiere para su única hija “lo mejor”, un marido con dinero.
Doña Paula enamorada de Leandro, simula una enfermedad para lograr su objetivo, casarse con él.
Andrea, una criada muy dicharachera es cómplice de Paula, “su niña”
Con todo esto, el lío está servido.
El desenlace de la obra se resuelve con el buen hacer de este grupo de teatro.

-------------------------------------------------------------------

        El grupo creció y en 1997 se decide intentar la aventura de abordar una de las obras más divertidas de uno de nuestros mejores dramaturgos del siglo XX, “LA ZAPATERA PRODIGIOSA" de Federico García Lorca.

        Esta obra se representó por primera vez en 1998, año en el que se celebró el centenario del nacimiento del autor. Posteriormente se siguió representando hasta el 2002 por diferentes actores, adaptaciones  y diferentes espacios escénicos: Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, Becerril de la Sierra, Leiria (Portugal).

        Sinopsis de la Obra: La trama narra las relaciones de un matrimonio de conveniencia, que no resulta bien avenido, debido a las diferencias edad y de carácter entre ambos.
La intervención de la gente del pueblo complica cada vez mas esta relación provocando la huida del marido.

Tras un tiempo el marido regresa con una nueva identidad y se produce el sorprendente desenlace.
Para ver las fotos pincha en la imagen.






-------------------------------------------------------------------

En el año 2000 el grupo se lanza a preparar la representación de un capítulo de El Quijote: "LOS MOLINOS DE VIENTO”. Es una adaptación libre de una obra para niños de Jose Luis Torice.

Se representó inicialmente para celebrar el Día Internacional del Discapacitado en Getafe, el 1 de Diciembre del 2000. Posteriormente se siguió representando hasta el 2002 ampliando la obra con la adaptación de otros dos capítulos del Quijote y en espacios diferentes ubicados en Getafe, Parla y Móstoles.

Sinopsis de la Obra: La historia se refiere a una de las aventuras mas famosas que vive el Quijote.
Como en todas ellas Don Quijote, generoso, altruista y aventurero, alejándose de la realidad cotidiana, lucha por alcanzar sus ideas de caballero andante, defendiendo a los débiles y desvalidos. 



------------------------------------------------------------------

A partir de 2003 el grupo ACEDINOS se mantiene, 34 componentes, reuniéndose en algunas ocasiones, aunque no así su actividad teatral ya que al ir surgiendo diferentes grupos de teatro en cada centro ocupacional, los actores del grupo se han ido incorporando a estos nuevos grupos.



GRUPO FANTASÍA (2002– fecha actual)

Este grupo de teatro surgió en el Centro Ocupacional de Pintura ante el interés de los usuarios por esta actividad y se inició con un taller de expresión teatral. Cada año se evalúa el interés por participar y todo el que esté interesado puede hacerlo.




Hasta el año 2003 no se planteó el montaje de una obra con la intención de participar en la Muestra de Teatro en las Aulas en Getafe. Se eligió la obra de William Shakespeare, “EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO". Se representó en 2004 y 2005 en tres ocasiones participando en la Muestra de Getafe y en la de Fuenlabrada.

Sinopsis de la Obra: se trata de una comedia en la que el tema principal es el amor y sus dificultades. Se centra en el drama de la chica a quien el padre, amparándose en la ley de Atenas, quiere obligar a casar con un hombre al que no ama. Esto desencadena su huida al bosque con su verdadero amado. En el bosque harán su aparición unos personajes fantásticos que con sus travesuras enredarán a las parejas. 
Para ver las fotos pincha en la imagen.




------------------------------------------------------------------

En octubre de 2005 ante la propuesta de participar en el programa “Arriba el telón, abajo las barreras” promovido por la Obra Social de Caja Madrid y dirigido por el equipo de “Globo Rojo” se realizó un montaje nuevo. La obra de creación propia del equipo del C.O. con la orientación y guía de “Globo Rojo” fue: “QUE NO TE CUENTEN CUENTOS". Se representó en 2006 en Leganés, sede del programa, así como en las Muestras de Fuenlabrada y Getafe.

Sinopsis de la Obra: La historia transcurre en un pequeño pueblo, gobernado por un rey demasiado avaricioso que valora, por encima de todo, la apariencia y la riqueza de su reino y sus habitantes. Guiado por esos valores toma una decisión que le llevará a darse cuenta de lo que realmente es importante para las personas: “que no te cuenten cuentos”.
Para ver las fotos pincha en la imagen.





                    -------------------------------------------------------------------

Nuevamente el grupo se plantea otra nueva obra para seguir participando en las Muestras que salen ofertadas. En octubre de 2006 se inicia otro nuevo montaje de producción propia: “TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES”. Esta es la obra más emotiva que se ha representado y de la que estamos más orgullosos. En 2007 y 2008 participamos con ella en la Muestra de Teatro en las Aulas en Getafe, en Leganés en el programa “Arriba el telón, abajo las barreras”. Se representó también en Parla, para un instituto, siendo una obra de gran impacto para esta población. En el año 2016, 2017 y 2018 dentro de los programas de Visibilidad y Sensibilización Social, se representó en el IES Altair para los alumnos de 1º y 2º de la ESO, en el Colegio La Inmaculada Padres Escolapios para alumnos de 6º de Primaria, en el IES Nicolás Copérnico de Parla, en el IES La Serna en Fuenlabrada para alumnos de 2º de la ESO, en el IV Festival de Artes Escénicas en el Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos, en el CEIP Vicente Ferrer para los alumnos de 6º de Primaria y en el CEIP Jorge Guillén para alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Sinopsis de la Obra: A través de la música y la expresión corporal, se muestran las dificultades que encuentran dos personas que pertenecen a grupos diferentes (enfrentados por diferencias en su apariencia física) y que se enamoran.

Pretende resaltar la importancia de conocer a los demás, ya que cuando nos paramos a conocer a los otros nos damos cuenta de que en realidad no somos tan diferentes.
Para ver las fotos pincha en la imagen






       -------------------------------------------------------------------


La siguiente obra representada fue una versión de “EL PRINCIPITO” de A. de Saint – Exupery. En 2009 y 2010 se representó en tres Muestras de teatro: Getafe (Muestra de teatro en las Aulas), Leganés (Programa de Arriba el Telón, Abajo las Barreras) y en Guadarrama (Muestra de Teatro de ANADE).

Sinopsis de la Obra: El Principito, es una obra clásica que trata de la búsqueda de los valores más esenciales de la humanidad: amistad, solidaridad, bondad, tenacidad y entusiasmo por el conocimiento. Todo ello a través del viaje de un personaje, el Principito, por el universo.
Para ver las fotos pincha en la imagen.






La siguiente obra representada fue “La Música nos Une”. En 2012 y 2013 se representó en La Muestras de Teatro de Getafe

Sinopsis de la Obra: Esta es la historia de un gran viaje. Cuatro amigos partende su pequeño pueblo natal para conocer y disfrutar las músicas y bailes del mundo. Pronto descubriran la alegría de bailar y volverán a su pueblo para compartir con sus vecinos todas las cosas maravillosas que han aprendido.
Para ver las fotos de este momento pincha en la imagen







La siguiente obra representada fue “Imprescindibles”. En el año 2015 y en el año 2016 se representó en La Muestra de las Aulas en el Teatro de Getafe y en el V Festival de Artes Escénicas en el Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos.


Sinopsis de la Obra: "En el mundo del Arco Iris vivían tres pueblos: Gotillo, Solanera y Nubón. Dedicaban sus días a trabajar, trabajar y trabajar sin descansar. Para complacer a las estrellas que no dejaban de vigilar, pues necesitaban de su trabajo para poder brillar...".
Así comienza nuestra historia. Un mundo donde os mostramos el valor de la unión y el trabajo en equipo; el esfuerzo y la empatía para poder convivir y ser felices. 

 GRUPO LAS VIRUTAS DEL LEÓN (2006– fecha actual)

Este grupo de teatro surgió en el Centro Ocupacional de Carpintería en el año 2006. Está formado por usuarios del centro que voluntariamente se comprometen a participar en esta actividad.

Desde el centro ocupacional se elige el teatro como herramienta porque a través de él se consiguen alcanzar multitud de metas y retos llevado a cabo desde una manera atractiva, lúdica y creativa.




La primera obra de este grupo fue "AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES". Fue representada en tres ocasiones. El 21 de mayo de 2007 y 22 de Mayo de 2008, en el Teatro Federico García Lorca, participando en la Muestra de Teatro en las Aulas del Ayuntamiento de Getafe. Y el 9 de Mayo de 2007 en el festival "Arriba el telón, abajo las barreras" en Leganés, organizado por la compañía de teatro "Globo Rojo", participando un total de 30 actores en cada representación.

Sinopsis de la Obra: la historia trata de un pueblo donde hombres y mujeres deciden cambiar el orden de las estaciones del año. Para ello no hacen más que pedir extraños deseos a su reina, que amablemente se los concede, aún sabiendo que se equivocan. Pero poco a poco, ellos mismos se van dando cuenta de que están cometiendo un grave error, y que sin la ayuda de su reina, todos se arruinarán, por lo que muy arrepentidos, la piden que les ayude.
Para ver las fotos pincha en la imagen.




-------------------------------------------------------------------

La siguiente obra representada por este grupo de teatro es "EL PAÍS SIN NOMBRE". La puesta en escena es el final de un largo camino que comenzó con la elección y adaptación de la obra, continuando con el reparto de papeles, siempre adecuando cada personaje a la personalidad y capacidades de los actores. Los ensayos se realizaron tanto de forma individual como colectiva, aumentando el tiempo dedicado a esta labor a medida que se aproximaban las fechas de representación. Este trabajo se compaginó también con la elaboración tanto de la escenografía como del vestuario por parte de los profesionales como de las familias, con la máxima implicación de todos.

Con esta obra se ha participado en el festival "Arriba el telón, abajo las barreras" organizado por "Globo Rojo" y en la Muestra de Teatro en las aulas de Getafe.

Fue llevada a cabo por 26 actores y tuvo lugar los días 7 de Mayo y 2 de Junio de 2010 en el Teatro Rigoberta Menchú de Leganés y en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, respectivamente. Tuvo muy buena acogida por parte del público dado el carácter cómico de la actuación.


Sinopsis de la Obra: la historia trata sobre un pueblo donde reinaba la alegría hasta que un extraño escape de gas provoca que todos pierdan la memoria, lo cual hace que sus habitantes se comporten de una manera disparatada.

A lo largo de los diferentes actos los habitantes intentan llevar una vida normal, pero todo es un disparate hasta la llegada de un pastor que les enseña de nuevo todo lo que ya sabían.



-------------------------------------------------------------------------------------

 La siguiente obra representada por este grupo de teatro es "CÓMO MOLA LA GRAMOLA".
 Con esta obra se ha participado en el festival "Arriba el telón, abajo las barreras" organizado por "Globo Rojo", en la Muestra de Teatro en las aulas de Getafe en el año 2012, 2015 y 2016 y en la I Muestra de Teatro de APANID en el año 2017 y en el VI Festival de Artes Escénicas en el Centro San Juan de Dios en Ciempozuelos.

Sinopsis de la Obra:


La perfecta combinación entre lo musical y lo cómico. En el bar “La Gramola” esta noche es diferente. Sus extraños y variopintos clientes se convertirán en protagonistas del show nocturno y divertido cargado de buena música y humor.



------------------------------------------------------------------------------------------

La siguiente obre representada por este grupo de teatro es "¿QUIÉN DIJO

MIEDO?"

 Con esta obra se ha participado en la Muestra de Teatro en las aulas de Getafe en el año 2014 y en el CEIP Vicente Ferrer como actividad para festejar Halloween en Octubre de 2014

Sinopsis de la Obra:

En una noche terrorífica de tormenta a las puertas del hotel encantado, se le avería el coche a la familia del alcalde Don Pepito. 
Esto será el inicio de una noche monstruosa, donde los personajes más terroríficos os harán pasar un rato muy divertido.



Para ver las fotografías pincha en la imagen:
      

  

2 comentarios:

  1. olé!!por los actores y actrices de los talleres que se esfuerzan día a día durante mucho tiempo y con mucha ilusión para hacer estas maravillosas obras de teatro!!

    ResponderEliminar
  2. Se acercan las muestras de teatro para este 2012. ¿Como van los preprativos? Espero que nos mantengais informados/as de las actuaciones de este año.
    Un saludo

    ResponderEliminar