"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

viernes, 29 de octubre de 2021

"El rincón del recuerdo" - Relato 1

     Por fin, después de todos los problemas de la pandemia llega el momento que todos estábamos esperando, el próximo 2 de noviembre nos trasladamos al COFOIL “JuanAgudo Valtierra”. Después de 36 años en La Toca contando historias, espero estar allí por lo menos 14 años más y así cumplir mi 50 aniversario en APANID.

Desde mi llegada a Apanid en 1985 han sido muchos los profesionales con los que he estado. De los del principio todavía están Mª Ángeles, Javier G y, recientemente se ha jubilado Bienvenida. Mi primer monitor fue Paco P., ya fallecido. De esa época recuerdo que mi primera gratificación fueron 1500ptas. Entonces no teníamos agua corriente y venían con un camión que llenaba una cuba que estaba en lo que hoy es el servicio de las chicas. Tampoco teníamos calefacción y nos calentábamos con una estufa de carbón. El taller era toda una nave, no había salas ni despachos, los espacios se separaban por muebles de madera. A un lado estaba el taller de pintura, donde estaban las máquinas para hacer las horquillas de los llaveros, en el centro lo que sería la Toca y al otro lado estaban las máquinas de rebarbado. En el almacén actual estaba el taller de carpintería. En la planta de arriba los espacios también se dividían con muebles de madera, teníamos la biblioteca y Manolo y yo nos encargábamos de ella. Al final del pasillo estaba la caldera para calentarnos. La comida entonces se cocinaba aquí, Guadalupe trabajaba en la cocina. En esa época los chicos no podíamos sentarnos con las chicas, José Luis el monitor que había no nos dejaba. Las puertas del centro estaban abiertas y a la hora del bocadillo nos íbamos al bar de Jose con los monitores. En algunos ratos libres salíamos detrás (ahora hay un almacén de chinos)  y jugábamos al fútbol. Después ya me quedé en el puesto de conserje.

Las ocupaciones también han cambiado con el paso de los años. Entonces hacíamos el montaje de carpetas, cortar cables y soldarlos con estaño.  Hicimos mascarillas de oxígeno para hospitales, bolas de espejos para discotecas y con jeringuillas pintábamos las metopas de madera para la Guardia Civil. También los rodillos de las máquinas tragaperras, burletes para los bajos de las puertas.

        Quiero aprovechar este momento para agradecer todo el tiempo que hemos compartido durante estos años, tanto a profesionales como a mis compañeros.

Autor: Juan G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario