"NUESTRO BLOG" GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS 2010 DE LA CAM

viernes, 3 de marzo de 2023

Proyectos: seguridad y autonomía a través de la domótica, ocio y distensión en espacios exteriores y envejecimiento activo.

Como ya informamos anteriormente, la Consejera de Familia, Juventud y Política Social mediante Orden de 23 de diciembre ha resuelto la convocatoria de subvenciones  y ha concedido  a APANID subvenciones para todos sus centros de atención diurna y recursos residenciales, para desarrollar proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros  con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU), convocada por ACUERDO de Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2022.

En la Residencia “D. Juan Agudo Valtierra” hemos realizado un triple proyecto para beneficio de los residentes y centrado en la mejora de su calidad de vida y bienestar físico y emocional.

 

Por un lado, el proyecto de “Seguridad y autonomía a través de la domótica, proyecto de una residencia inteligente” parte de la consideración de los entornos residenciales como la vivienda habitual de la personas, abierta a la comunidad y que garantiza todos los apoyos necesarios a cada persona es de lógica el trabajo entorno a los principios que rigen en el momento actual y para cualquier otro ciudadano en las cuestiones relativas a la disminución de la brecha digital y la alfabetización digital.  Por tanto, los objetivos para este proyecto son:

 

- Garantizar que todos los usuarios tiene acceso a la información a través de tecnologías accesibles.

- Maximizar los beneficios asociados a los programas y actividades que se lleven a cabo en el centro con los usuarios.

- Favorecer una formación dinámica y motivadora entre profesionales y usuarios.

- Favorecer la comunicación virtual entre usuarios, personas y en general con agentes sociales y organizaciones dentro y fuera del centro.

 

Además, hemos realizado otro proyecto denominado “Proyecto de ocio y distensión en espacios exteriores” y como paso lógico al anterior, se dirigirán acciones encaminadas a la adecuación de los espacios exteriores y la creación de un entorno bio-saludable para nuestros residentes, con el firme objetivo de proporcionar espacios donde poder desarrollar un ocio distendido y saludable que aporte bienestar emocional y permita realizar actividad física en espacios abiertos beneficiando de forma directa e indirecta a la totalidad de las personas que conviven en la residencia. De aquí se desprenden los siguientes objetivos:

 

- Crear espacios que favorezcan las relaciones sociales tanto con las familias como con sus iguales

- Mejora del bienestar físico y emocional

- Promover hábitos de vida saludables y ayudar a mantener una buena condición física

- Reducción de dependencia física

- Prevención del deterioro físico

 

Y por último, el proyecto de “Envejecimiento activo”, íntimamente relacionado con el anterior, se centra en la premisa de que los centros, además de la cobertura de vivienda, sea un entorno abierto a la comunidad promoviendo la participación social de las personas con discapacidad por medio de la gestión y apoyo en oportunidades significativas. Estos entornos fomentarán no sólo un espacio de convivencia entre residentes sino oportunidades de generar nuevos aprendizajes, además de  optimizar de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Los objetivos marcados para este proyecto son los siguientes:

 

 - Alcanzar un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de salud y seguridad

- Extender la calidad de vida

- Promover la estimulación multi-sensorial

- Disminuir factores de riesgo (Personales, conductuales y ambientales)

- Fortalecer los factores de protección de la persona.

 

El conjunto de estos proyectos persigue la máxima autonomía de nuestros residentes, por ello, se facilita de forma natural la desinstitucionalización y la plena inclusión comunitaria, minimizando la dependencia física y cognitiva y dotándoles de todas las herramientas precisas para desenvolverse en la sociedad actual, incluyendo las nuevas tecnologías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario